La multinacional Johnson & Johnson admite que ha pagado a los médicos para promover sus productos

Ninguna empresa estaría dispuesta a admitirlo, pero muchos ya sabemos que las multinacionales dedicadas a los productos para la infancia están dispuestas a todo con tal de lograr aumentar netamente la venta de sus productos: publicidad subliminal u oculta, marketing agresivo… llegando incluso a pagar a diversos especialistas (médicos y otros profesionales de la salud) para promover sus marcas y productos: leches de fórmula, papillas y homogeneizados, cremas dermatológicas y otros productos para el aseo del bebé, por citar algunos ejemplos.

La excepción: Johnson & Johnson (multinacional estadounidense fabricante de productos farmacéuticos y de higiene personal) ha admitido que ha pagado a los médicos (se calcula que alrededor de 20-25 mil dólares trimestrales a cada profesional) para que dieran un “empujoncito” a sus productos durante las visitas de los pacientes.

Recuerdo además, que Johnson & Johnson es la misma marca de una conocida línea de productos para el baño y la higiene del bebé, los cuales recientemente están en el punto de mira por la presencia entre sus ingredientes de “enemigos para la piel” de nuestros pequeños (ver post relativo).

Esta noticia ha sido señalada por el periódico Wall Street Journal, revelando que la multinacional ha publicado en su propio sitio web los datos relativos a las inversiones realizadas en este “tipo de marketing”.

No se trata, como pareció en un principio, de un acto voluntario de “transparencia”.

De hecho, Johnson & Johnson se ha comprometido a publicar estos datos de acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos como una compensación parcial de un fraude cuantificado en 2,3 mil millones de dólares (fraude relacionado con medicamentos recetados forzadamente ya fueran o no adecuados o autorizados por la FDA – Food and Drug Administration).

 Y a vosotros, ¿qué os parece?

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4 comentarios

Archivado bajo Higiene del bebé, Noticias, Salud del Bebé

4 Respuestas a “La multinacional Johnson & Johnson admite que ha pagado a los médicos para promover sus productos

  1. La relación entre las industrias y los médicos son evidentes, pero complejas.
    A veces me pregunto ¿por qué todos los pediatras que conozco recetan siempre lo mismo: Estilsona, Ventolín, Augmentine, Flutox…?
    ¿No será que son esos los productos que mejor “se venden”, a través de diferentes mecanismos, no necesariamente mediante dinero directo?
    Creo que tal problema tiene difícil solución. O no. Está claro que el modelo “industrial-consumista” y el modelo de medicina “masiva-invasiva” se complementan, y forman parte del mismo paradigma, donde el poder sobre nuestras decisiones lo tienen otros.
    Gracias por este espacio. Un abrazo!!!

    • Gracias a ti Ileana por tu comentario! Está claro que el problema entre médicos y multinacionales existe y, por desgracia, existirá. Pero lo más importante en este caso es que poco a poco somos más las personas que somos conscientes de dicho problema.

  2. Pingback: La multinacional Johnson & Johnson admite que ha pagado a los médicos para promover sus productos

  3. Paula

    Lo malo de esta noticia es que no me ha sorprendido nada. Me ha parecido normal, porque creo que la relación entre las farmaceúticas y los médicos es algo muy común. Lo peor de todo es que nuestra salud y la de nuestro hijos depende de ello.

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