La infusión de hinojo es peligrosa para los bebés y para las embarazadas

Ha sido el INRAN (el Instituto Italiano de Investigación sobre Alimentación y Nutrición) a señalarlo el 20 de diciembre del 2010 en un estudio: el uso del té o infusión de hinojo no se recomienda en niños menores de 4 años, en  mujeres embarazadas o que dan el pecho. El estudio, dirigido por el doctor Antonio Raffo ha sido publicado en la revista “Food and Chemical Toxicology” y examina la toxicidad del estragol (sustancia naturalmente presente en las semillas de hinojo, con las cuales se realiza la infusión en cuestión).

En el 2001 el estragol fue reconocido en toda Europa como una sustancia cancerígena y tóxica para los genes, prohibiendo su adición como aromatizante en los alimentos. La investigación, llevada a cabo dentro del proyecto europeo Facet, financiada por el VII Programma Quadro, en el cual el INRAN coordina el subproyecto sobre los aromas alimentarios, ha permitido por primera vez estimar los riesgos asociados a la exposición al estragol derivada del consumo de infusiones de hinojo, las cuales a menudo vienen utilizadas como un digestivo, pero también para hacer aumentar la producción de leche de las madres y para aliviar los cólicos en los bebés.

El estudio ha identificado tres tipologías de productos en comercio: bolsitas, infusiones solubles instantáneas y semillas a granel. Cada infusión fue preparada con 100 ml de agua hirviendo y un tiempo de infusión estándar de 7 minutos. En estos tres tipos de infusiones los niveles de estragol detectados por el análisis confirman que la exposición a esta sustancia es demasiado elevada para que su consumo se pueda considerar seguro.

Estos resultados confirman además las indicaciones en materia del EMEA (Agencia Europea de Medicamentos) que recomiendan que se evite su uso en menores de 4 años, embarazadas y madres que den el pecho.

About these ads

5 comentarios

Archivado bajo Alimentación, Embarazo, Lactancia Materna, Salud del Bebé

5 Respuestas a “La infusión de hinojo es peligrosa para los bebés y para las embarazadas

  1. Ana

    Hola!!

    Que buen blog!! me encanta la variedad de temas que tocas , me resultan muy interesantes!

    Me mantendré atenta a tus actualizaciones…si quieres conocerme te animo a que me visites en mi blog http://creciendocondavid.blogspot.com/

    Saludos.

  2. Paula

    Hola,

    Lei el link que vinculas, pero no es el estudio sino solo la nota de prensa que dice basicamente lo que tu has traducido.

    Me preocupa porque para mi la infusion de hinojo se hace con hojas y en el estudio hablan de las semillas (que parece ser la forma de comercializacion en Italia). Sabes de algun estudio o antecedente adicional respecto a las hojas?

    Gracias!

    • Hola,
      la infusiòn de hinojo se realiza habitualmente con semillas que son las que contienen el estragolo.
      Aquì te dejo algunos links en inglès que hablan sobre dicho estudio.

  3. Paula

    …estuve investigando un poco y al parecer las hojas solo tienen trazas del aceite esencial que es el q tiene el estragol, y q basicamente solo tiene flavonoides

    igual donde vivo ahora es super dificil conseguir hojas, solo venden la raiz para comerla.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s