Paracetamol e Ibuprofeno: los pediatras denuncian su abuso

Los padres no deberían suministrar a los niños con poca fiebre fármacos que contengan paracetamol o ibuprofeno ya que estos pueden prolongar la duración de la enfermedad y/o suponer un riesgo para la salud.

A sostenerlo son los especialistas de la “American Academy of Pediatrics”, los cuales han explicado que una temperatura corporal un poco más alta de la habitual representa una defensa de nuestro cuerpo contra las infecciones, por lo que reducir farmacológicamente la fiebre que no es particularmente alta, puede incluso prolongar la duración de la enfermedad en lugar de reducirla.

No obstante, una injustificada “fobia a la fiebre”, que compartimos muchos padres, hace que abusemos de ambos fármacos. Según un estudio realizado por la ya citada asociación la mitad de los padres administran una dosis incorrecta a sus hijos, exponiéndoles a sufrir efectos secundarios graves.

Recientemente, la “Food and Drug Administration (FDA)” ha advertido de los posibles daños que puede causar el paracetamol, solicitando una restricción de 325 mg. por comprimido.

Los riesgos potenciales del paracetamol han sido también evidenciados gracias a un estudio de la Otago University de Wellington y publicado en la revista Clinical and Experimental Allergy, el cual ha mostrado que la ingesta de esta sustancia puede estar asociada al desarrollo de asma y alergias en los niños.

«El descubrimiento más importante —ha declarado Julian Crane, el científico que ha dirigido el estudio— es que los niños que han utilizado el paracetamol antes de los 15 meses (el 90 por ciento) tienen hasta tres veces más  probabilidades de ser sensibles a los alergenos y el doble de probabilidades de  desarrollar síntomas como el asma a los seis años con respecto a los niños que no han hecho uso de paracetamol. Sin embargo, hoy por hoy —ha continuado explicando Crane— no sabemos el por qué de todo esto. Necesitamos elaborar más estudios clínicos para verificar si estas relaciones son causales o no, y para esclarecer el uso de este fármaco».

El problema, según el investigador, es que «el paracetamol ha sido suministrado sin control a los niños pequeños».

About these ads

4 comentarios

Archivado bajo Noticias, Salud del Bebé

4 Respuestas a “Paracetamol e Ibuprofeno: los pediatras denuncian su abuso

  1. Buenísmo, ya va siendo hora de tener un poco más de consciencia con estos temas. la fiebre es una aliada no una enemiga.

  2. Es triste que a la pequeña fiebre las madres ya se lanzan sobre los medicamentos y no hacen algo mejor!! como buscar soluciones alternativas naturales, un baño de inmersion con la temperatura ideal con respeto y delicadeza… abrir las ventanas desabrigar al niño…permitiendo al sistema inmunitario defenderse por si solo!.. la homeopatia también ayuda mucho ( siempre y cuando no se trate sobre enfermedades infecciosas) …

    • Hola! Yo personalmente ante los resfriados y otros males comunes y pocos graves utilizo soluciones alternativas. La homeopatía a mí y a mi familia nos ha ayudado mucho. Es una pena que sea tan poco conocida.
      Muchas gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s